Erik Spiekermann

Erik Spiekermann es diseñador gráfico, arquitecto de la información, tipógrafo, educador, y comunicador. Inició su formación como tipógrafo en el sótano de su casa, para años más tarde ingresar a la Universidad de Berlín a estudiar Historia del Arte.

En 1973 se mudó a Londres, impulsado por considerarla la capital gráfica del mundo, donde trabajó para Wolff Ollins y Pentagram de manera independiente.

En 1979 decide dejar Inglaterra y fundar en Berlín su propio estudio tipográfico: ‘MetaDesign’. Su filosofía sobrepasa la estética y se enfoca en el aislamiento y solución de un problema específico, partiendo de hacer entender a la empresa que más allá de la belleza del diseño, se trata de un proceso complejo a través del cual mejora la economía al evitar invertir en procedimientos innecesarios e inútiles. Desde MetaDesign trata de proporcionarles elementos con los que puedan distinguir lo que es objetivo de lo que no; quiere que aprendan y entiendan que hay muchas formas de ver las cosas y que éstas son más complicadas de lo que parece a simple vista.

Tras el infortunio con el Servicio Postal Alemán surge ‘Meta’: un tipo completamente diseñado por Spiekermann; nacido de los intentos para convencer al organismo de la necesidad de acabar con el caos tipográfico que presidía sus comunicaciones. El desinterés mostrado por el Deutsche Bundespost le permitió utilizar libremente la tipografía, relanzándola años más tarde: en 1989 la digitalizó para poder usarla en las comunicaciones internas de su propio estudio.

Algún tiempo después, ‘MetaDesign’ decidió incluirla en el catálogo de ‘FontShop’ y pasó a llamarse ‘FF Meta’. Desde entonces ha sido una de los tipos más solicitados por los diseñadores, sobre todo de los Estados Unidos. ????????

Spiekermann ha desarrollado un estilo gráfico definido. Presta especial atención a la tipografía, elegida cuidadosamente buscando claridad para presentar la información de una manera sencilla y que al receptor le resulte de mirar y de leer en todo momento agradable.

La frase que refleja su manera de pensar: «Legibilidad no es comunicación; pero para comunicar, el tipo ha de ser legible»

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
GCDG Estudio
¿Cómo puedo ayudarte?
¡Escribime hoy mismo y comencemos a construir tu marca!